14 diciembre 2011

Usando la consola de Windows (I)

En este post explicaré cómo colocarse en un directorio determinado, listar ficheros de un directorio y cambiar de unidad usando la consola de Windows. Esto nos puede ser de utilidad en ciertas ocasiones.
Abrir la consola

La forma más rápida de abrir la consola es usando "Ejecutar" y en el cuadro de texto "Abrir" poner cmd y pulsar intro. En W7 se encuentra fácilmente poniendo ejecutar en el apartado Buscar programas y archivos, abajo del todo del menú Inicio. Haciendo esto, se nos abrirá la consola de Windows.
Listar ficheros de un directorio

Una vez abierta la consola, veremos que nos encontramos en un directorio (o carpeta) determinado, por ejemplo, C:\Users\miUsuario>

Para listar los archivos y carpetas que se encuentran en miUsuario, simplemente escribiremos dir y pulsaremos intro y nos apararecerá una lista de los mismos.
Colocarse en un directorio determinado

Si queremos colocarnos en un directorio, por ejemplo, Music, usaremos cd <nombre directorio> y pulsaremos intro: C:\Users\miUsuario>cd Music

Aparecerá C:\Users\miUsuario\Music>
También podemos hacer (o la ruta del directorio que queramos) C:\Users\miUsuario>cd Music\iTunes
Iremos a C:\Users\miUsuario\Music\iTunes>
Ir al directorio superior

Si queremos volver al directorio superior, escribiremos en la consola cd.. y pulsaremos intro.

Desde C:\Users\miUsuario\Music>cd..
Volveremos al superior C:\Users\miUsuario>
Cambiar de unidad

En algún caso querremos cambiar de unidad, de C:\ a E:\, por ejemplo. Hasta ahora solo nos hemos movido por los directorios de nuestro disco duro, pero si queremos cambiar la unidad escribiremos el nombre de dicha unidad, sea cual sea el directorio en el que nos encontremos, seguida de dos puntos <nombre unidad>: y pulsaremos, como siempre, intro. Por ejemplo:

con C:\Users\miUsuario>E: pasamos a E:\>

No hay comentarios:

Publicar un comentario